viernes, 2 de octubre de 2015

Cuates de Provincia.


Cuando la eternidad se traduce en un programa matutino dominical.


De niña siempre fui de las que se levantaba temprano en fin de semana, es más hacía competencias madrugadoras con mi hermano.

Los domingos de toda mi infancia Xavier López “Chabelo” estaba en la TV alentando a algún “cuate” para ganarse la dotación de Sonrics, Frutsi o Duvalín.

Mi parte favorita del programa eran las Catafixeas, creo que no había concurso que le pudiera generar más estrés a un niño, pues el hecho de ver que el participante contaba con 3 opciones donde se ocultaban: dos libretas de la marca Scribe, una dotación de Gansitos Marinela o una recámara de muebles Troncoso, con cabecera de ostra, muy similar a la del “Nacimiento de Venus” de Sandro Boticceli, mantenía a cualquiera en un estado de desesperanza constante.

La sección de “Cuates de Provincia” especialmente cuando era el turno de que el mapa de la República Mexicana, con división política, iluminara alguno de los estados al azar, para que alguna familia provinciana levantara el auricular con la oportunidad de ganarse un premio.

En verdad era fascinante, sin embargo la realidad de los Cuates de Provincia de la Península de Yucatán, era algo frustrante, por aquellos años yo vivía en Cancún, y jamás me tocó ver que se iluminara el estado de Quintana Roo, sin embargo me emocionaba muchísimo ver que se iluminara el estado de Yucatán, fenómeno que se presentaba cada glaciación, lo mismo sucedía con Campeche.

Y qué decir de la famosísima patineta “Avalancha” de la marca Apache, ese artefacto tampoco era amigo de la Península, pues la planicie territorial, resulta un impedimento para que la patineta agarre impulso desde alguna posible pendiente con el favor de la gravedad, así pues, nos veíamos obligados a emplear varias estrategias, tales como: acudir a un parte con relieve, pedirle a algún familiar o amigo que te empuje o de plano desgastarse la suela de los zapatos en lograr que la Avalancha avanzara.

“En Familia con Chavelo” recorrió generaciones, resultaba intrigante saber que tus tíos o tus papás también veían a Chabelo, de ahí su mística inmortalidad, pues se dice que Javier participó activamente en la Revolución Mexicana, fue testigo de la Segunda Guerra Mundial e incluso estuvo presente durante la Última Cena.

El amigo de todos los niños fue distinguido en el 2012 por dos certificados de Record Guinnes, uno fue por cumplir 44 al año como conductor del programa y otra por su trabajo actoral con el personaje de “Chabelo”, si sacamos cuentas el amigo de todos los niños está a punto de cumplir 60 años.

¿Cómo sugieren que cierre la siguiente nota? ¡Ah ya sé! Como lo hace Chabelo al final de cada emisión matutina, cantando “El Reino del Revés”, he de confesar que me causaba mucho conflicto verlo sentado en una silla volteada, con las piernas extendidas y los calcetines hasta las rodillas.




Datos curiosos:

  • ·      Xavier López nació en Chicago Illinois, sus padres eran originarios de León Guanajuato.
  • ·      Xavier estuvo en el Ejército de E.U.A y estuvo a punto de irse a la Guerra contra Corea.
  • ·      La primera vez que se transmitió “En Familia con Chabelo” fue el 6 de diciembre de 1968.
  • ·      Comenzó a estudiar Medicina.
  • ·      El personaje de “Chabelo” nace gracias a que el Tío Gamboín le da la oportunidad de contar un chiste a Xavier, en su programa de aquel entonces, “Carrusel Musical”.
  • ·      Chebelo no es el dueño de Muebles Troncoso. Por lo general estos muebles llegaban rotos al foro, cosa que enfurecía al amigo de todos los niños.
  • ·      No era fácil lograr que la familia de algún cuate de provincia levantará el teléfono.
  • ·      Dicen que Chabelo es un hombre con muy mal carácter y ha hecho llorar a mucha gente.
  • ·      La verdadera voz de Xavier, es muy pero muy grave.

Sigue #ElMezzanineDeLasLuminarias en la versión para web.  
Comenta y comparte tu punto de vista y propón temas.
"Analizar nuestra influencia mediática puede ser divertido y controvertido a la vez".




















8 comentarios:

  1. Cuando era niña sí me levantaba a ver este programa. La verdad sí me gustaba mucho.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja..Chabelo tan memorable!!...Mi suegro tiene una foto con él de cuando ganó el Campeonato Infantil de Ciclismo...mi suegro era un niño de 10 años y Chabelo ya era Chabelo en ese momento!!...No cabe duda de que el señor es eterno!

    ResponderEliminar
  3. Corroboró los dos últimos puntos me tocó estar en contacto con el cuando se hospedo en un hotel, la voz es super grave y es todo menos amigo de todo el mundo y creo que lo mejor era el traje que utilizaba para el programa cuando llevaba un shortito casi cachetero y con lentejuelas. Además es muy alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces es alto el amigo de todos los niños? Eso sí no lo he podido constatar.

      Eliminar
  4. Tengo varios años que no me levanto tan temprano un domingo como para ver chabelo

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho tu nota, retrata muy bien la emoción de c/domingo de mi yo niño jajaja.

    ResponderEliminar