jueves, 8 de octubre de 2015

Mi villana favorita.

Catalina Creel, un antagónico empoderado.


Menciona a algún familiar tuyo mayor de 30 años que no conozca “Cuna de Lobos”, y es que fue el melodrama de todos los tiempos en la historia de la televisión mexicana, provocando un importante impacto social, pues en aquella época en punto de las 9 de la noche, la gente suspendía sus actividades para convertirse en cómplices de la malvada Catalina Creel.

“Cuna de Lobos” fue escrita por Carlos Olmos y dirigida por Carlos Téllez (ambos ya fallecidos), siendo transmitida por primera vez el 6 de octubre de 1986.

El melodrama cambió la manera de hacer televisión en México, siendo en un inicio un proyecto experimental y con bajas expectativas. Sin embargo la excentricidad de la historia junto con la mujer de los mil y un parches, cautivaron a los televidentes, que en un principio gustaban de la novela a las 6:30 de la tarde. El éxito obtenido, hizo que la programación cambiara su transmitiera a las 9 de la noche, convirtiendo al melodrama en el rey del Prime Time.

La música del intro es épica, sublime y perfectamente dramática, en lo personal me encanta, pues considero que fue el elemento perfecto para activar y sincronizar los sentidos previo al inicio de la trama. El tema musical fue compuesta e interpretada por Pedro Plascencia Salinas, quien fuera hijo de Carmelita Salinas.

El elenco estaba conformado por Diana Bracho, Rebecca Jones, Alejandro Camacho, Gonzalo Vega y por supuesto María Rubio, quién dio vida a mi villana favorita, la malvada Catalina Creel, quién sentía un amor retorcidamente incondicional por su hijo Alejandro, algo muy parecido a el complejo de Edipo.

La Creel, fue un personaje genial en todo su ser, un chongo de cebollita cubierto por un peinadazo endonado, el distintivo parche camaleónico en el ojo derecho, capaz de adaptarse a cualquier digno y empoderado atuendo ochentero, que portará la señora.

Su porte y su actitud de digna, su veneno para manipular y la elegancia de su lenguaje, son exquisitos, considero que Catalina Creel fue una escuela para la mayoría a las villanas a posteriori de Televisa.

Cabe mencionar que Carlos Olmos, se inspiró en el personaje de que interpretó la actriz norteamericana Bette Davis en la película “El Aniversario” de 1968.

La transmisión de la telenovela coincidió con las elecciones de algunos estados de la República, donde se podían observar algunas mantas con la leyenda “Catalina Creel para presidenta”, no cabe duda que el pueblo la quería, y estoy segura que si María Rubio se lanzaba para candidata de alguna dependencia gubernamental, la ganaba sin competencia, lamentablemente la actriz no siguió los pasos del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, mucho menos de la Señora Salinas.

Pensándolo bien, no la hubiera hecho nada mal de Primera Dama, pero para las elecciones del 88, Carlos Salinas de Gortari ya estaba bien ocupadito, y menos mal, porque el 94 hubiera estado compartido por dos villanos.

Sin embargo María Rubio tardó 5 años en poder volver a actuar en México, de hecho tuvo que mudarse a Puerto Rico por un tiempo.

“Cuna de Lobos” duró 6 meses al aire, el último capitulo se transmitió el 22 de mayo de 1987, paralizando a todo México, fue tal el impacto social que la mayor parte de las conversaciones se centraban en eso, llegando a los 73 puntos de raiting, una cifra histórica para Televisa, siendo una nota destacada durante el noticiario más importante de la época, 24 horas con Jacobo Zabludosvski.

Frases celebres de Catalina Creel: 

  • “Me gusta atacar cuando estoy perfectamente segura de que voy a ganar”.
  • “¿Debo repetirte que eres más estéril que una piedra”?
  • “La ironía le va bien a la gente inteligente, pero la mala educación, no la soporto en mi casa”.
  • “A mi no me importa la autoridad moral, si no la autoridad económica, eso es mi ley de vida”.
  • “Es tan fácil ponerse la máscara de la bondad”.
  • “¿Qué desea una madre si no ver bien casados a sus hijos”.
  • “La felicidad es un invento de los pobres de espíritu”.
  • “A Vilma todavía le falta mucha experiencia para enfrentarse a lobos”.


Sigue #ElMezzanineDeLasLuminarias en la versión para web.  
Comenta y comparte tu punto de vista y propón temas.
"Analizar nuestra influencia mediática puede ser divertido y controvertido a la vez".

Catalina Creel, mi villana favorita.


El intro de la telenovela "Cuna de Lobos" con música original de Pedro Plascencia Salinas, 1986.

Auténtica dama de sociedad.

Póster oficial de la telenovela.

Póster de la película"El Aniversario", publicada en 1968

La actriz Bette Davis, el el personaje que inspirara al creador de Catalina Creel.

Evidencia de su campaña presidencial, durante las elecciones estatales de 1986.

Interesante ilustración.

El parche camaleónico de Catalina.














9 comentarios:

  1. Jajajaj la villana de villanas me encantaba!

    ResponderEliminar
  2. Me da nostalgia que ya no existan novelas de esa talla. Ahora pura porqueria dan.

    ResponderEliminar
  3. Hahahahha esta buenerrimo el artículo, no tenía idea de que el horario estelar era antes a las 6 y que cambio a consecuencia de esta novela, también es vdd muy dramática la entrada, con todos esos lobos o__o diferente,

    ResponderEliminar
  4. Tal vez la villana más famosa de la tv mexicana, en Halloween quiero ser ella 🎃

    ResponderEliminar
  5. Sin duda inspiró muchos personajes, como el de Doña Angélica, en "La Chacha Insurrecta".

    ResponderEliminar
  6. Sin duda inspiró muchos personajes, como el de Doña Angélica, en "La Chacha Insurrecta".

    ResponderEliminar
  7. La villana número 1 de México por mucho.

    ResponderEliminar
  8. Ufff!! Genial articulo, me quede pensando en que hubiera sido de esa pareja presidencial jajaaj el don orejon presidente y la creel

    ResponderEliminar